la salamanca

jueves, 12 de noviembre de 2009 | | | 0 comentarios |

Es una fiesta organizada en honor al macho cabrío en algún socavón de roca alejado del poblado. En ella se sirven exquisitos manjares y bebidas y se baila y canta hasta la primera luz del amanecer. En la Salamanca se encuentran brujas, almas condenadas, y demonios de los infiernos. En Tucumán se han encontrado Salamancas en las localidades de Las Cejas, Monteros, Tafí (Salamanca del Siambón) y en otros lugares no tan conocidos (Valles Calchaquíes). Se dice que a la Salamanca pueden ingresar todos aquellos que deseen hacer un pacto con el Diablo o adorarlo. Al ingresar al socavón se debe besar los cuartos traseros de un carnero y luego entregarse a la orgía. Terrible destino el de los paisanos que, vagando por el campo y embriagados tuvieron la mala idea de burlarsde de la Salamanca.Como al morir no tienen sombra , son enterrados boca abajo. Cuando las copas se cargaban de noche cerrada y los vapores de ginebra le algodonaban los pensamientos, Martiniano acortaba el camino al rancho siguiendo la picada del monte de espinillos para bajar a la vera del río,desde alli solo le restaba`pasar por la garganta humeda y maloliente del socavon de la barranca para poder trepar finalmente por el campo de violetas, alcanzando el camino del Maipu.El caballo conocia el camino de memoria y como tantas veces,acarreaba el cuerpo reblandecido de su dueño, del boliche al rancho, sin necesidad de que las riendas lo guiaran. Esa noche, la crecida del rio estaba haciendo estragos en la costa y el arenal de la playa se habia vuelto una llanura ondulante de camalotes y juncos.El trote se tranformo en chapaleo, pero aun asi la bestia, guiada por el instinto, siguio su acostumbrado derrotero. Tal vez haya sido la borrachera, tal vez el constante susurrar de tanta agua indecente, o tal vez el destino, el que hizo que Martiniano decidiera detenerse frente al socavon para eliminar efluvios y aliviar su vejiga. NI bien bajo el primer pié sintió un cosquilleo inmoral que le subio hasta la altura de la rodilla y no pudo mas que dejar escapar una maldicion -Me cago en Dios!- El siseo de la yarara se mezclo con el relincho del tordillo que huyo en medio de las sombras mientras el paisano se internaba en la cueva buscando un lugar seco donde pisar. Escupio una y otra vez tratando de lubricar su boca reseca mientras intentaba desgarrar la tela de la bombacha con la punta de su facon. finalmente desenrosco la faja de su cintura y se quito la prenda mojada, echandole una mirada a su pierna a la luz de la luna. Dos gotas de sangra renegrida se engordaban lentamente sobre su piel azulina, mientras un dolor agudo comenzaba a subirle por el vientre. sintio un calambre y penso en descansar antes de volver sobre sus pasos a pedir ayuda. Habran sido solo tres o cuatro pasos cuando la incandecencia de una brasa le indico que aun estaban vivos los restos de un fogon. Removio las cenizas y con un leve soplido la llama volvio a surgir de los recoldos. Alli alimento el fuego, se quito la camisa y la acomodo sobre el piso para recostarse; Sintio satisfaccion al comprobar que el calor atenuaba los escalofrios que por momentos le producian los puntazon en sus sienes. Con cierta dificultad, tanteo entre sus ropas hasta encontara la tabaquera y la chala, y , deteniendo deteniendo sus movimientos en cada estertor, comenzo a liar. Mayusculo fue el susto cuando delante de sus narices una mano froto la yema del indice con la del pulgar y una llama azulada broto entre ellos acercandose al extremo del cigarro. -servite fuego Martiniano- Dijo la voz,y los ojos desorbitados del paisano buscaron el rostro del misterioso Huesudo con la piel blanca como la escarcha,bigote renegrido,las cejas despeinadas sobre dos pupilas ardientes, vestido de negro, y con bordados de oro y plata, se apersonaba el extraño.Si este no era Zupay, el dejaba de llamarse Martiniano de haora en mas. Igual chupo con ganas la primera bocanada de humo y se le antojo deliciosa, casi magica. -tengo habre- balbuceo el paisano. Antes de que pudiera terminar la frase ,el huesudo manoteo una rama que se volvio cordero,crujiente y sabroso en la boca de martiniano.Igual sucedio con el vino que que saboreo con fruicion luego de pasar la mano por un charco de agua podrida. -ahora que estoy en deuda...- dijo Martiniano con un tono de saciedad-tendre que entregarte mi caballo, ya que gurises no tengo. El rostro del extraño denoto que la deuda iba a ser saldada con creces. Martiniano volvioa chupar del gigarro y las volutas azulinas se volvieron el cuerpo de una joven timida y el constante de la marejada se volvio risas y voces que fueron modulando en cancion de placer desenfrenado. -paisano degenerado...- mascullo el huesudo- te gustan las cosas puercas!- Martiniano sintio que sus manos se hundian en montañas de oro mientras hacia suyo el cuerpo de esa virgen, un rictus se adueño de sus labios y cerro los ojos mientras eyaculaba con el ultimo estertor. Fue dos dias despues de esa noche que un baqueano, siguiendo el rastro del tordillo hallado muerto en el Maipú, encontro el cuerpo de Martiniano sin vida. cuentan los que lo vieron que lo enterraron como estaba; desnudo, terriblemente deformado por la hinchazon, con un penetrante olor a azufre y con una sonrisa ladina bajo el bigote. Boca abajo lo pusieron, porque su cuerpo no hacia sombra en la tierra, como el de todos aquellos que han entrado a la Salamanca maldiciendo a Dios, y le han entregado el alma al diablo.

mitos de chile

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La mitología chilena se caracteriza por haber adoptado una multitud de mitos y leyendasde las creencias de los pueblos indigenas del territorio chileno; y otras de origen europeo, proveniente principalmente de los colonizadores españoles.
Esta variedad de fuentes de creencias, ha provocado en algunos casos que se produzca la fusión de diferentes seres, provenientes de estos diversos orígenes mitológicos; lo que ha complementado y diferenciado a la mitología chilena.
Igualmente, las diferencias de paisajes y de climas presentes en el territorio chileno, han configurado zonas geográficas definidas que han vivido circunstancias históricas diferentes; lo cual ha intervenido y favorecido la aparición de diferentes y nuevas creencias y mitos, que han enriquecido la mitología de este territorio.

EL TREHUACO

jueves, 5 de noviembre de 2009 | | | 0 comentarios |

Según la leyenda, se dice que en chiloe, en las cercanías de yaldad, existe una laguna encantada; en la cual habitaría una criatura conocida como Trehuaco. Se cree que si una mujer se acerca a esta laguna y recita ciertos versos mágicos, hará que las aguas de la laguna se alejaran hacia el mar, de la misma forma que si fuera un río; y en el momento de secarse la laguna, en el centro de lo que era la laguna, aparecerá el Trehuaco. Luego si la mujer llama al Trehuaco, este se acercara rápidamente hacia ella; y en ese momento comenzaran a tener una relación sexual.

Posteriormente, ya cumplido el deseo de la mujer, y ya satisfecho el Trehuaco; esta criatura se volverá al centro de lo que era la laguna. Estando ya en el centro, el Trehuaco comenzara a lanzar roncos aullidos, haciendo que las aguas nuevamente retornen a la laguna y así volverá a desaparecer en las profundidades de la laguna; hasta que una mujer lo llame nuevamente para cumplir sus deseos amorosos.

En el caso de la mujer, se dice que luego de que el Trehuaco desaparezca; ella se quedara dormida, y posteriormente despertara al lado de la puerta de su casa. También se cree que si alguna persona sorprende a la inusual pareja, el Trehuaco desaparecerá inmediatamente; y la mujer quedara con una gran melancolía, que le durara por mucho tiempo.

el carcancho

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El carcancho es otro de los personajes fabulosos que se menciona en la zona central. La leyenda cuenta que se trata de un hombre cubierto de pelos que se alimenta solo de tubérculos y camina incansablemente por la nieve. Muchas personas lo han seguido, pero nunca han podido darle alcance. De su presencia solo quedan unas enormes pisadas impresas en la nieve.

el brujo

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Los Brujos, son personas que, poseen muchos conocimiento de la vida y de la muerta, emíten un fluído mágico, que trasforma la mente de los demás. Los brujos en Chiloé, son miembros de una institución secreta, "la Brujería". A muchos le llama la atención que en Chiloé, haya no solamente mujeres sino que, también muchos hombres que ejercen este "don". Una vez seleccionado muy meticulosamente el candidato se le somete a una serie de pruebas. Entre estas pruebas están : ingerir alimentos indigestos y baños en el Penchaico, durante las noches más heladas del invierno, emboscadas en caminos solitarios, las permanencias nocturnas recostado sobre la tumba de algún cementerio. Con el objeto de borrarle el bautismo cristiano, también, se le somete a baños en el Traiguén. Para esto el elegido debe ir 12 noches consecutivas a una pequeña cascada donde recibirá un chorro de agua en medio de la coronilla. Otra forma de borrar el bautismo es lavar la cabeza y cuerpo del iniciado con sangre de un recién nacido no bautizado.
Las pruebas que después vienen son muy duras, y ningún humano que no posea las cualidades necesarias, las soporta. Con todas estas pruebas logran una gran fortaleza mental y una sensibilidad tan aguda que pueden percibir los pensamientos hasta de los humanos mas puros. Una vez hecho esto el iniciado está casi listo para ingresar a las filas de los "sin alma". Al término de este período es llevado ante la presencia de la "Mayoría en la Cueva Mayor", ubicada en las cercanías de Quicaví (de quin=conocer y cahuin=reunión para aprender). Esta cueva es un sitio subterráneo que posee varias dependencias, mide aproximadamente 200 mts. de largo por 3 de alto, y es iluminado por antorchas y cántaros de aceite humano. El candidato es introducido en la Cueva y presentado ante la jefatura, reunida en sesión solemne y presidida por el Buta (Brujo Mayor, de Futa=gran), quienes dictaminarán la última prueba. Esta prueba consiste generalmente en dar muerte al ser más querido. La ejecución de esta prueba se llevará a efecto un día martes en la noche. Una vez tomado el juramento de rigor, que incluye la adhesión al Demonio que es jefe supremo de la Brujería, se le ciñe un chaleco, el Macuñ, hecho con la piel del pecho de una mujer muerta en estado de virginidad, con- feccionado previamente por el mismo aspirante a brujo, y que le permitirá volar. Todo esto es celebrado con un suculento banquete, cuyo plato principal es, carne de "guagüita" asada. Luego se le recluye algún tiempo portando una lagartija en la frente sujeta con una pañuelo rojo, para que le comunique sabiduría. Seguido, el aprendiz de brujo es puesto en manos de miembros antiguos, quienes le enseñarán a volar, transformarse en diversos animales, introducirse en las casa para dañar a sus moradores, a conocer los poderes tóxicos y medicinales de diferentes plantas, utilizar el caballo marino, adormecer personas, etc., menos violar o robar, lo cual está prohibido por "Código de Moral" de los brujos.
Los brujos tienen el poder de dañar a otras personas, siempre y cuando hayan sido autorizados por la jefatura de la Brujería. Cuando una persona es afectada por alguno de estos hechizos se dice que se le han hecho un mal, el cual puede ir desde largos rasguños o simples sajaduras, hechas en diferentes partes del cuerpo, hasta el Llancaso (de llancún=caer) o muerte lenta por envenenamiento y la toma de alientos, que termina en una muerte angustiosa del afectado. Estos tormento son efectuados por el Brujo, en el organismo de un sapo que representa a la persona a la que se le está haciendo el mal.
Cuando el Brujo desea volar, debe someterse a un régimen sin sal, y estará listo cuando le lagrimee un ojo. Hecha entonces el poncho hacia atrás y deja descubierto el macuñ e invoca al Demonio pronunciando con firmeza "arrehalhue", elevándolo así por el aire a gran velocidad. El macuñ, aparte de permitir al brujo el vuelo de una isla a otra, o más allá, es un instrumento que orienta su vuelo, señalando su camino con una luz blanquecina, suave y penetrante, producida por la magia de los cauquiles (anélido fosforescente, nortiluca) de los cuales está impregnado. Cuando el Brujo desea descender, dice "Macuñ : arreame Diablo" y desciende rápidamente, pero aterrizando con suavidad. El Macuñ, es de propiedad del Brujo y posee vida propia, que le une inseparablemete a su amo, a tal punto que si llega a perder, basta que el Brujo diga "che-che", para que vuelva a sus manos. Cuando el brujo se lo quita para guardarlo, este se enrosca sobre si mismo, y si algún extraño osa tratar de tocarlo, se extiende bruscamente produciendo un fantasmal grito que ahuyenta al intruso. El sitio de reunión de los brujos es la Cueva, cuya entrada se encuentra en una quebrada cubierta de quilas y otras plantas. Además esta protegida la entrada por el Invunche. La jefatura del Consejo de la Cueva la presiden 13 brujos, que controlan el comportamiento de sus subalter- nos. Para poder realizar su tarea con mayor facilidad se sirven del Chayanco, aparato está instalado en una de las dependencias de la cueva, similar a un computador conectado a Internet, que registra y permite observar todos los actos de cada uno de los miembros de la logia, desde el primer momento en que ingresó a la brujería. En otra dependencia alejada de la entrada los brujos mantienen lo que se llama el Levisterio o Reviserio, instrumento que se utiliza para hacer diversos exámenes.

Ayayema

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Ayayema dispone de las fuerzas naturales y en particular, del terrible viento del noroeste; y es caracterizado como un quebrantador del orden natural (hacedor de caos), lo que trae como consecuencia que también pueda ser causante de allas desgracias que sucedan dentro de la comunidad Alacalufe.

Aunque su influencia es solo como una intervención perturbadora de la normalidad, y no es descrita propiamente tal com una deidad con un origen maligno, o un producto de un castigo por una mala acción; el sincretismo creado por la influencia de la religión cristiana lo ha demonizado y caracterizado actualmente como un espíritu del mal que solo busca el sufrimiento.

Se dice que las enfermedades y accidentes son producidos por sus persecuciones asiduas y personales de este espíritu. Ayayema entraria a los campamentos cuando sus moradores están dormidos, con el objetivo de tomar posesión de las personas, o de imponer su presencia maléfica y el miedo en los sueños o en las enfermedades, la caza infructuosa, etc.

Cuando llega Ayayema, es preciso cambiar de campamento, y emigrar, aunque ello no implica siempre un cambio de bahía o de playa, sino, simplemente que hay que establecer un poco más lejos. Su presencia se detectaría a sentir olor a podredumbre (olor a descomposición y humedad), ya que Ayayema tendría y exhalaría ese olor. Así, si de una choza de un campamento se empieza a desprender ciertas emanaciones, éste es considerado un mal signo y denota la visita del Ayayema.

alicanto

jueves, 29 de octubre de 2009 | | | 0 comentarios |

Es un enorme pájaro, de grandes alas color metálico, pico encorvado y patas alargadas con enormes garras. Se alimenta de oro o de plata y sus alas fosforecen durante la noche. Si el pajaro come oro, despide áureos destellos; o argentados si su alimento fue la plata. El Alicanto, a causa de sus comidas "pesadas", no puede volar.El alicanto es, en la zona norte del país, el sueño de muchos mineros, que esperan que algún día este personaje se les aparezca y les muestre el sendero hacia una veta de oro o plata. Estos deben actuar con muchas precauciones para no ser advertidos por el pájaro, porque éste, que es muy celoso, pliega las alas brillantes si descubre que le persiguen, confundiéndose en las sombras y desorientando al minero avaricioso. Las personas que lo han podido ver han dejado todo de lado por seguirlo, pues se dice que el ave se ubica en el lugar exacto de la riqueza. Tambien se dice que si el pajaro los guiase al lugar deseado por el minero, el ave lo abandonará, dejándolo sin agua y sin comida. Solo una plegaria a la virgen de Punta Negra le puede mostrar el camino de regreso.