Ayayema

jueves, 5 de noviembre de 2009 | | | |

Ayayema dispone de las fuerzas naturales y en particular, del terrible viento del noroeste; y es caracterizado como un quebrantador del orden natural (hacedor de caos), lo que trae como consecuencia que también pueda ser causante de allas desgracias que sucedan dentro de la comunidad Alacalufe.

Aunque su influencia es solo como una intervención perturbadora de la normalidad, y no es descrita propiamente tal com una deidad con un origen maligno, o un producto de un castigo por una mala acción; el sincretismo creado por la influencia de la religión cristiana lo ha demonizado y caracterizado actualmente como un espíritu del mal que solo busca el sufrimiento.

Se dice que las enfermedades y accidentes son producidos por sus persecuciones asiduas y personales de este espíritu. Ayayema entraria a los campamentos cuando sus moradores están dormidos, con el objetivo de tomar posesión de las personas, o de imponer su presencia maléfica y el miedo en los sueños o en las enfermedades, la caza infructuosa, etc.

Cuando llega Ayayema, es preciso cambiar de campamento, y emigrar, aunque ello no implica siempre un cambio de bahía o de playa, sino, simplemente que hay que establecer un poco más lejos. Su presencia se detectaría a sentir olor a podredumbre (olor a descomposición y humedad), ya que Ayayema tendría y exhalaría ese olor. Así, si de una choza de un campamento se empieza a desprender ciertas emanaciones, éste es considerado un mal signo y denota la visita del Ayayema.

0 comentarios:

Publicar un comentario