caballo marino

miércoles, 14 de octubre de 2009 | | | |

Esta criatura se parece a un caballo normal, pero tiene el hocico más largo, patas en forma de aletas y una firme cola propulsora, semejante a la cola de un pez. Estos animales son de variados tamaños y tienen un color verdoso amarillento oscuro porque se alimentan de algas marinas como el luche y el cochayuyo. Sus crines son doradas.

Los chilotes cuentan que estos seres habitan en gran cantidad en el mar frente a la costa occidental de la isla grande de chiloe y las islas de sus alrededores; y que sólo los brujos chilotes tienen la capacidad de verlos. Por lo mismo, solo ellos pueden aprovecharlos como cabalgaduras para llegar al caleuche; su necesidad de monturas se debe a que por las leyes del mar y de la brujería, ellos no pueden usar su magia para llegar al barco fantasma, pues sufrirían graves consecuencias. Luego de dejar a su amo en el Caleuche nadan cerca de la costa. Cualquier persona sabría indirectamente la presencia de estos animales; al observar en el mar entre las rocas y ver como salta el agua desde el fondo.

Domesticación de los caballos marinos

Se dice que los brujos eligen a su caballo marino mientras el Caleuche navega bajo el mar, ya que en ese momento pueden estar más cerca de los animales para atraparlos. En ese momento el brujo le coloca su marca para que quede permanentemente a su servicio. De este modo, cuando el brujo necesita los servicios de su caballo marino, se acerca a la orilla del mar y lo llama mediante cuatro silbidos especiales. Al llegar el animal, el brujo lo enlaza con una cuerda hecha de sargazo (un alga); y luego de eso le debe palmotear las ancas para poder subirse al suave lomo del animal y darle la orden para deslizarse velozmente tras el Caleuche, dejando en su trayecto una estela en la superficie de las aguas. Al tener los caballos marinos una corta vida de sólo 4 años, luego de los cuales muere y se convierte en gelatina que se disuelve en el mar; el brujo debe volver a capturar otro caballo marino.

Se dice que estas criaturas son muy fuertes, y que cada brujo tendría uno o más de un caballo marino. Como estos animales poseen varios tamaños, a los más pequeños los usarían para uso personal, y los más grandes se usarían para transportar a varios brujos o a su mercancía entre otros objetos. El caballo marino más grande sería usado para transportar en forma holgada y segura a los trece brujos integrantes de la mayoría.

0 comentarios:

Publicar un comentario