El Caleuche

miércoles, 14 de octubre de 2009 | | | |

El Caleuche es un barco fantasma con el aspecto de un gran valero antiguo, de color blanco. Su cubierta principal está siempre llena de luces y se oye musica de fiesta.

En las ocasiones en que debe pasar desapercibido tiene la capacidad de transformarse en un tronco de árbol varado, en una roca o en algún animal marino. Otra forma de ocultarse a la vista es navegando bajo el agua.

Según las diferentes versiones de la leyenda, su tripulación está formada por los brujos de chiloe, por aquellos que han muerto en el mar, por tripulación escalava, por gente que ha decidido voluntariamente pactar con los brujos para obtener riquezas o por una mezcla de todos estos grupos.

La leyenda del Caleuche se relaciona de diferentes formas con muchos aspectos de la historia y de las creencias del archipielago de chiloe.

No hay acuerdo en el origen de la leyenda, Entre las varias hipótesis que se han propuesto, se sugiere que puede ser una adaptación de la leyenda europea del Barco Fantasma u holandes errante o que se basa en hechos reales tales como la desaparición del barco holandés "El Calanche" o las desapariciones misteriosas de expediciones españolas al estrecho de magallanes, o la llegada al Archipiélago de corsarios holandeses dirigidos por baltazar de cordez quienes en 1600 capturaron la isla por un breve periodo, o que es una invención para ocultar las operaciones de contrabando.

0 comentarios:

Publicar un comentario